Lo mejor de Guatemala y Xela en el 2009!!!

Este año 2009 ya se acaba, se va otro año más y lo que queda son los recuerdos, afortunadamente nosotros te los traemos a ti, para que tengas lo mejor de este año y podas revivir los momentos que marcaron este 2009.

Por ello para acabar el año de una excelente manera y cerrar con broche de oro, en el blog de Xelainfocus te traemos lo mejor que ha acontecido en nuestra querida Xela y en Guatemala a lo largo de este año 2009, esperamos que lo disfrutes!!!
En nuestra ciudad se realizaron importantes eventos, demostrando que tenemos la infraestructura necesaria para llevar a cabo eventos de una magnitud considerable y a nivel tanto nacional como internacional.

Entre los eventos llevados, los más destacados fueron los de Expo Negocios Xela 2009, que fué desarrollada por la Cámara de Comercio en la que varias empresas se reunieron para promover el comercio, explorar oportunidades de negocio en la región, y esta actividad duró cerca de 2 días en las que 50 empresas se dieron cita en este evento.

También la 4ta. Convención Internacional de Marketing y Publicidad "Marketing de Resultados" en la que se tuvieron en 2 dias a conferencistas de talla tanto nacional como internacional y con temas actuales en estos temas.


Además de Expo Diseño Ilium "Donde la luz crea", en la que se mostraron trabajos de diseño gráfico de estudiantes de esta carrera de la Universidad Mesoamericana y se demostró la creatividad en nuestra ciudad.



Tambien la II Convención de Diseño Gráfico y Publicidad, que duró 3 días y en los que se trato temas de medios como internet, publicidad, cine, animación 3d, fotografía y diseño realizado por f5 ideas.



Se realizó también la I Feria Educativa con varias instituciones que dieron alternativas para la educación de la población. Además no se puede olvidar el Congreso Nacional de Turismo en Xela en el que se dieron conferencias para apoyar al turismo en nuestro departamento ya que anualmente se reciben cerca de 70,000 turistas.

Las actividades culturales también destacaron en Xela en este año, ya que se tuvieron varias actividades impulsadas por varias organizaciones como Casa No’j, Alianza Francesa, Armadillo, IGA, y otras instituciones y grupos culturales que organizaron estos eventos.

Algunas de las actividades destacadas fueron la Exposición gráfica Tutti Frutti con artistas de diferentes partes del mundo, también el festival de Jazz del IGA en el que varios artistas internacionales deleitaron al público con su talento. El Festival de Arte+Musica La Pura Toz también se hizo presente con varios grupos y cantantes nacionales en el Parque Central.

El 5to Festival Internacional de Poesía “Asalto al Cielo” que fue dedicado al poeta guatemalteco Francisco Morales Santos. La presentación de la Orquesta de violines Camereta Ducale. La exposición fotográfica del Polo Artico de la periodista Lucy Calderón. Los talleres documentales creativos en Xela.

Además de “La Llorona S.A. Performance latinoamericano” que promovió la identidad y la cultura a través del arte. El festival de cine Cinespacio en el que hubo varias presentaciones de film’s nacionales e internacionales. El 3er Gran Festival Teatrito celebrado recientemente y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Guatemala y el Ballet Folclórico los cuales se presentaron para dar un concierto navideño en el Parque Central.



Y tantas otras actividades que se realizaron y que llenaron de arte y cultura a nuestra ciudad y que tomaron parte en lugares importantes de Xela.

A nivel deportivo se realizó en Quetzaltenango los Juegos Deportivos Nacionales 2009 en los que Xela ganó varias medallas y quedó en segundo lugar por solo 8 medallas, en donde se ganaron 70 medallas de oro, 49 de plata y 52 de bronce, los mejores atletas quetzaltecos se desempeñaron en las ramas de la natación, (29 medallas de oro), levantamiento de pesas (18 oros), ciclismo (10 oros), atletismo (6 oros), esgrima (1 oro) y béisbol con 1 plata. Esta es la mayor cantidad de medallas que se haya ganado en la historia de los Juegos Nacionales.

También hay que destacar que en el aniversario de Bodas de oro de la vuelta ciclística a Guatemala, un chapín ganó la 50va. Vuelta, siendo Nery Velásquez el que se adjudico el título. Manuel Rodas el quetzalteco del equipo Cable DX-Decorabaños logró el segundo lugar en la categoría de mejor guatemalteco.


La medio marathon Powerade 21 kilometros en donde ganaron los keniata Patrick Nthiwa y Genoveva Jelagat. Pero definitivamente uno de los mejores logros deportivos quetzaltecos este año fue el que hizo Carlos Argueta al lograr imponer una marca incluso a nivel centroamericano al lograr correr durante 24 horas seguidas en una pista de atletismo logrando 300 vueltas en 100 metros, recorriendo 124 kilometros teniendo una edad de 64 años y midiendo 1.60 metros de estatura logrando tal hazaña el 13 de diciembre del 2009, y es el único guatemalteco en lograr un record guiness, siendo orgullosamente quetzalteco!!!



El 2009 fue el año en que se celebraron los 125 años de la Feria Centroamericana de la Independencia en Quetzaltenango, ya que se fundó en 1884 y desde entonces se viene realizando en nuestra ciudad. En esta ocasión Xela se vistió con sus mejores galas y se tuvieron varios eventos y coronaron a varias reinas como: Jessica Mejicanos, actual Señorita Quetzaltenango, Gabriela Michelle Perez, Reina de los Juegos Florales Hispanoamericanos, Ana Lisseth Pisquiy Soch, Umial tinimit, Angie Melanie Zamora, Reina del Deporte, Flor Marroquín, Señorita de la Empresa Municipal Eléctrica, Kimberly Rivera, Niña Independencia y Katherine Gómez como la Pequeña Flor del Pueblo.


También se eligió a la Princesa Indígena, Leslie Carmelina Xiquin y a la Reina Nacional de Fiestas de Independencia Maria Carlyle Barrios del departamento de San Marcos.

Definitivamente una de las mejores cosas que sucedieron en este año fueron los conciertos que se dieron en nuestra ciudad, en donde se pudo disfrutar de espectaculos de varios artistas como la gira de aniversario de los 30 años de Alux Nahual, otros grupos como, La Apuesta, el Trono, los Tigres del Norte, etc. En el video podemos ver el concierto de Alux Nahual en Xela:





























Pero sin duda los que se llevaron las palmas este año fueron los artistas nacionales que estuvieron dando conciertazos en nuestra ciudad como Fabiola Rodas, que por primera vez dió un concierto en Quetzaltenango y fué el inicio de su gira "Evolution Tour", además quien podrá olvidar los conciertos de Viento en Contra y el Clubo con los lanzamientos de sus discos "Casino" y "Bendita Desgracia" respectivamente, y también a los Malacates Trebol Shop, que hicieron el lanzamiento oficial de su disco "De que sirve querer" con el que también iniciaron su gira nacional e internacional.



El video "De que sirve querer" de los Malacates:





























Este año también los artistas guatemaltecos se destacaron en los realitys shows en los que participaron:

Fabiola Rodas ganó el "Gran Desafio de Estrellas" y no solo eso sino también el reconocimiento de todo el público interpretando de manera espectacular "Con te partiro" (Por ti volare) de Andrea Bocelli en la final del programa, algo que conmovió a muchas personas.







Napoleón Robleto hizo una estupenda actuación también en otro reality de TV Azteca, solo que esta vez en la "Nueva Academia" en donde llegó a la final en Chiapas y ganó el segundo lugar. También hay que destacar la participación de Richie Juarez en la "Batalla de las Américas". En el video se ve a Napoleón en la final de la Nueva Academia.






























Hedras Ramos también se destacó en el reallity "Guitar Idol" para conocer al mejor guitarista del mundo y quedó en segundo lugar a un solo voto del thailandés Jack Thammarat quien fué el que ganó esta competencia.




Pero en definitiva también hay que reconocer la participación del Dr. Sativo, el quetzalteco que conquistó con su música a la ciudad de Barcelona en el reallity show de Telecinco de España, "Tu si que vales" y que con su ritmo puso a bailar a los españoles y que ganó la exposición de su música y talento en España y todos los demás países en los que se transmitió el programa. El siguiente video es de su canción "Hay morena" hecho en Barcelona.







Pero tal vez lo más destacado a nivel de farándula guatemalteca fué la exitosa gira de Ricardo Arjona con el lanzamiento de su disco "5to. Piso" con el que llegó a agotar las entradas de muchos escenarios a nivel mundial, incluyendo el del estadio la bombonera (casa de Boca Juniors) llenando hasta 5 veces el estadio argentino y deleitando a más de 40,000 personas en cada uno de los conciertos y casi 300,000 argentingos en toda su gira por el país sudamericano, además de presentarse en más de 90 conciertos en varios países del mundo como España, México, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Venezuela, Argentina, Paraguay, Chile, El Salvador y por supuesto en su tierra natal: Guatemala en donde en el estadio Mateo Flores más de 20,000 personas pudieron disfrutar de las canciones del nuevo disco así como de otros sencillos que han formado parte de la carrera discográfica del cantautor guatemalteco. Al final cerca de 1 millón de personas pudieron disfrutar este año de la gira más grande en la carrera del artista nacional y muchas más podrán disfrutar de su música en el 2010, ya que se vienen conciertos para Estados Unidos, Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay y Argentina. Arjona también está nominado a los premios Grammy como Mejor Artista Pop Latino a entregarse el 31 de enero próximo y los temas de su nuevo disco estuvieron en los primeros lugares en las radios y en las listas como Billboard.


También hay que resaltar, el hecho de que Ricardo diera una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard, en la que habló durante casi 2 horas de como un artista puede generar cambios sociales y además dejó varias enseñanzas prácticas en las que se resaltan una de sus mejores frases:

“En tiempos en los que la la vocación es tan escaza en el mundo, cualquier síntoma creativo que venga de ella debe ser aplaudido”.


Sin duda alguna este ha sido un excelente año para Arjona y para recordarlo les dejamos el siguiente es el video de su disco “5to Piso”, el tema se llama “Como duele”:


Este año nos ha dejado excelentes recuerdos y esperamos que en el 2010 sean muchos más, desde el blog de Xelainfocus les deseamos a todos ustedes un Feliz y Próspero Año Nuevo 2010!!!

XelaInFocus

Cookies Policy

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funciona apropiadamente y para recoger estadísticas acerca de usuarios para poder mejorar el sitio. Si continuas navegando en este sitio aceptas el uso de nuestras cookies.