Twitter
RSS

La historia del origen de los nacimientos, belenes o pesebres navideños

Es una bonita tradición el realizar el nacimiento, pesebre o belén, como se le conoce en muchos países del mundo a la representación del nacimiento de Jesús el cual es la razón de ser de la Navidad, pero ¿sabemos de dónde proviene esta linda tradición? me pareció interesante saber el origen y por ello les presento una breve historia de como se originó esta hermosa costumbre que se hace no solo en Guatemala, sino en muchos países del mundo.

La historia de los nacimientos navideños se remonta hasta muchos siglos atrás, siendo el inicio de los mismos en el año 1223; se cuenta que fué San Francisco de Asís el que inició con esta tradición, pues en la Navidad de dicho año, en una predicación que realizaba en la campiña de Rieti, fué sorprendido por el crudo invierno de esa época y por ello se refugio en la ermita de Greccio. El santo oraba y meditaba en el evangelio de San Lucas (leía el pasaje del nacimiento narrado en el capítulo 2, versículos del 2 al 14), cuando tuvo la inspiración de reproducir el nacimiento de Jesús con figuras humanas y animales de verdad, entonces en una cueva se puso a construir una casa de paja como en forma de portal y colocó un pesebre adentro, llevando luego un asno y un buey e invitando a los campesinos a ayudarle a recrear la escena de la natividad siendo ellos los pastores que le llevaban regalos al niño Jesús, luego de instalado el nacimiento se celebró la Eucaristía con canticos de Navidad del Señor, y año siguiente se repitió el mismo evento.

Esta idea le gustó tanto a las personas que se popularizó en Italia y se sabe que los primeros nacimientos con figuras de barro se hicieron en Napoles a finales del siglo XV, luego se expandió a muchos lugares del mundo, comenzando en Europa, como en España en la cual fué el Rey Carlos III quien difundió y propagó esta tradición, y en América fueron los frailes franciscanos los que la trajeron para evangelizar a los indígenas.

Entonces ha permanecido hasta la actualidad en muchos países del mundo, en los cuales hay diversas formas de adornarlo, dandole un toque original al mismo.

Así es como se inició esta bonita costumbre, característica de estas épocas en la que se celebra la Navidad, y ojala y usted ya haya hecho su nacimiento, y si no lo ha realizado aún está a tiempo para hacerlo, siendo indispensable tener en el mismo a el niño Jesús, a José y María, los Reyes Magos, los pastores, los animales como un buey, asno y ovejas, la estrella, etc. y no se le olvide el pesebre para poner al niño Jesús.

Que pasen una Feliz Navidad y un Próspero Año 2010!!!!


imagenes de Fratefrancesco

Comments (0)

Publicar un comentario

Que tal!!! te invitamos a que comentes en este blog, siempre con respeto y cordialidad, porque tu opinión es importante para nosotros y esperamos mejorar con tus sugerencias.

Gracias!!!
Atte. XelaInfocus